Es muy grato compartir las actividades que realizamos, en torno al Seminario Taller Procesos Gráficos Computacionales para los Nuevos Medios, los días 17, 18 y 19 de mayo recién pasados, en la Escuela de Diseño, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta.
Debo destacar el nivel organizativo de los anfitriones, que permitió cumplir a cabalidad la pauta de contenidos, gracias a la disponibilidad del Aula Magna de la Biblioteca del Campus Coloso y los recursos tecnológicos, con la diligencia y oportunidad necesarias; así como la colaboración permanente del equipo humano de la Universidad.
En concreto, pudimos comenzar cada jornada puntualmente y desarrollar las actividades contando con el apoyo logístico de los Profesores del Departamento de Diseño Gráfico, para cumplir con los horarios, realizar las pausas, retomar la actividad luego del almuerzo y concluir cada día con la certeza de haber cumplido con lo trazado. Un especial agradecimiento a los profesores María Consuelo González y Rodrigo Pérez, de la Carrera de Diseño Gráfico, de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta.
He quedado muy satisfecho y agradado con la participación de los asistentes, tanto en número como en interés, lo que ha permitido cumplir con el Programa y los objetivos pedagógicos y además dejar la semilla sembrada para nuevas instancias de vinculación docente.
Conclusiones
La organización de todos los detalles fue excelente. Se cumplieron los horarios, se contó con las herramientas tecnológicas necesarias y con apoyo profesional para su uso.
Los contenidos propuestos en el Programa con la debida anticipación y revisados prolijamente tuvieron una excelente recepción por parte de la audiencia. El volumen de asistencia y el nivel de interés, manifestado por sus preguntas e inquietudes, confirman la elección de los temas y el método de exposición de los mismos.
La dinámica empleada combinó teoría y práctica. A través de una introducción se expuso el tema central diario y se generó la motivación mediante la muestra de ejemplos, consejos y explicaciones técnicas. Luego, con ejercicios prácticos desarrollados metódicamente – paso a paso – se llevó a cabo el desarrollo del tema. Todo apoyado de contenido conceptual necesario para dar sustento y sustancia al trabajo práctico. Muchos de los asistentes pudieron seguir los ejercicios en su propio equipo personal.
Parte de los comentarios recibidos tienden a agradecer la entrega de dichos contenidos y la metodología empleada; así como a plantear el interés por desarrollar estos temas con mayor extensión y profundidad.
El cierre de la actividad fue muy grato y permitió expresar la alegría por la oportunidad de participar de estas actividades de vinculación académica, como también recibir el reconocimiento de los asistentes.
Finalmente, no me queda más que señalar que, de todo punto de vista, ha sido una experiencia gratísima y satisfactoria, profesional y personal, y me sentiré honrado de ser considerado nuevamente en el futuro como un aporte en el proceso formativo de la Universidad de Antofagasta.
Ver Programa de Contenidos
Fotos
s