Cuando se formó Neuma, en 2001, entre tres socios, luego de haber terminado con éxito el Master en Comunicación y Diseño Multimedia, la diversidad de disciplinas, nos permitió abordar el desarrollo de la multimedia en propiedad.
Al pensar en un nombre para este sociedad en gestación, de todos los propuestos, el que consiguió la atención inmediata de Roberto fue “Neuma”.
Era corto, sencillo, “musical”, fácil de repetir y aprender. Ideal como dominio web, que a la fecha ya era importante.
Pero por sobre todo, por el significado del término y su relevancia en la multimedia, conjunción de contenidos desplegados y reproducidos aprovechando múltiples medios (video, sonido, imagen, texto, movimiento, etc.)
Era, precisamente, el nombre perfecto para desarrollar multimedia.
De los tres socios de esa época, solo continuó Roberto Morales, pero el nombre se ha mantenido desde entonces.
Qué es Neuma?
Neuma (Del gr. pneuma, aire, respiración.)
1. s. m. MÚSICA Signo de notación musical que se colocaba sobre las sílabas del texto en los libros litúrgicos de los siglos viii a xii
2. MÚSICA Grupo de notas de adorno con que solían terminar las composiciones vocales del canto llano y que se vocalizaba sólo con la última sílaba de la última palabra.
Neuma (Del gr. neuma, movimiento de cabeza.)
s. m. y f. RETÓRICA Declaración de lo que se siente o desea por medio de señas, movimientos, expresiones o bien de interjecciones de sentido imperfecto
La notación neumática (del griego πνεῦμα, transliterado al románico como pneuma y simplificada en español como neuma; cuyo significado es "espíritu, soplo, respiración") es un sistema de notación musical empleado entre los siglos IX y XIII. Consistía en una serie de signos gráficos que se escribían por encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos, sin especificar el ritmo. Las grafías especifican el número de sonidos, el modo en el que se articulaban entre sí, así como la situación tonal o melódica de los sonidos relativa e imprecisa dentro de una escala. Constituye uno de los primeros intentos sistemáticos de notación musical. Este tipo de escritura musical está más cerca de ser una ayuda mnemotécnica, que un sistema musical propiamente dicho, puesto que los textos de neumas no podían ser descifrados si no se conocía la melodía previamente.
Su origen está en la indicación de los acentos graves y agudos de las palabras latinas sobre el texto, formando los llamados neumas que representaban muy imperfectamente los giros melódicos de una pieza musical. En la notación neumática, el tempo y el ritmo dependen del texto y no se anotan.
Imagninan la sorpresa y entusiasmo que embargó al grupo, cuando vieron los signos gráficos que representaban sonidos, énfasis, entonaciones, etc. "Eso era multimedia"
Y además, había un signo que parecía una "N".
Entonces estaba todo dicho. Así comenzó la historia de Neuma